Venezuela y el "día después" de las elecciones parlamentarias
Pasadas las elecciones parlamentarias de septiembre pasado, y con los resultados a la vista, corresponde analizar y reflexionar obvjetivamente sobre lo sucedido.
Pasadas las elecciones parlamentarias de septiembre pasado, y con los resultados a la vista, corresponde analizar y reflexionar obvjetivamente sobre lo sucedido.
Estas tres naciones han vivido situaciones distintas, pero tienen algo en común; todas ellas han enterrado muertos por centenares de miles. Deceso que podrían haberse evitado claramente.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia hace un par de semanas debido a la denuncia del anterior presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien había presentado pruebas en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
En los anteriores encuentros de la zona siempre se han anunciado propuestas y proyecciones pero que -al día de la fecha- no se han visto plasmados en hechos concretos. Así, hemos visto desfilar vaguedades tales como el gasoducto “Caracas-Buenos Aires” o incluso la creación del “Banco del Sur”, del que todavía no se conocen movimientos. Es de esperarse que el nuevo cónclave cuminará con enunciados y deliberaciones, pero sin resultados concretos.
Sin importar que el presidente Ahmadinejad se encuentre llevando a cabo un esfuerzo sobrehumano para obtener un encuentro personal con Barack Obama, el destino de la República Islámica de Irán parece estar sellado. Consecuencias militares y geopolíticas de un conflicto que se presenta inevitable.
Frente al incidente de los 33 mineros chilenos atrapados por un derrumbe a 700 metros de profundidad, Sebastián Piñera -el actual presidente de ese país- no cejó en el intento por hallarlos y rescatarlos.