Las Fuerzas Armadas y la eterna falacia del blanqueo salarial
Mucho se ha hablado, en el curso del presente año y previo a la denominada cena de camaradería que, en esta oportunidad, la Comandante en Jefe...
Mucho se ha hablado, en el curso del presente año y previo a la denominada cena de camaradería que, en esta oportunidad, la Comandante en Jefe...
Contenido completo del comunicado remitido por el Ejército Argentino a los medios de comunicación, ante acusaciones del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, dirigido por el periodista Horacio Verbitsky).
Un pedido de informes del Diputado Julián Obiglio revela, además, la destrucción de veintiún aeronaves y el estado de inoperatividad de seis buques.
Transitamos los primeros meses del año 2013, y se vuelve ya evidente el plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del aparato y/o componente militar de la Defensa Nacional...
El Bloque de Diputados del Frente Peronista responsabilizó al Gobierno Nacional por el conflicto salarial suscitado en las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y recalcó la legitimidad del reclamo, al tiempo que enfatizó que “nada deben temer las instituciones democráticas cuando los trabajadores reclaman en paz y en orden”.
Desde esta columna -y en reiteradas oportunidades- hemos advertido sobre lo que ahora puede calificarse como la novela del blanqueo salarial de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Si acaso fuera necesario recurrir a la literatura, a criterio de construir un titular, sería lícito recurrir al clásico "Crónica de una Muerte Anunciada"...
Con fecha 15 de marzo del corriente año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina se expidió sobre el denominado "Caso Salas", por intermedio del cual incorporó -desde el año 2005- todas las sumas no bonificables ni remunerativas que percibe el personal de las distintas Armas de la Nación.
Uno de los indicadores más seguros de la madurez de un régimen democrático se refleja en su capacidad para tratar públicamente los temas militares, no sólo con libertad son también con seriedad, dignidad, racionalidad y franqueza. La polémica provocada recientemente por las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército General Jorge Rosales es un ejemplo excepcional.
El actual Director de Inteligencia Militar ha cometido uno de los actos de traición ciertamente más arteros que se pueden pergeñar en contra del propio sistema de defensa, vulnerando a la vez la seguridad de su propio personal y familias.
Por motivos que casi siempre se relacionan con la desidia que caracteriza a los políticos argentinos, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en un estado calamitoso, con un presupuesto en franca decadencia, menos de dos docenas de aeronaves en operación, y bajo la sombra amenazante de los accidentes aéreos. El reciente deceso del Teniente Marcos Alberto Peretti en su Mirage III es solo una cara de la triste realidad de la defensa del espacio aéreo argentino.