La gran contradicción argentina
La gran contradicción de los argentinos es que, en general, adoramos al Estado...
La gran contradicción de los argentinos es que, en general, adoramos al Estado...
La Argentina hace frente al noveno impago de su deuda externa, ya el tercero en lo que va...
El fuerte crecimiento económico de China o de Vietnam (la primera ha incrementado su renta per cápita...
Los bancos centrales poseen una influencia desproporcionada sobre nuestras economías...
En estos últimos años, me ha tocado hacer varias presentaciones a alumnos de colegios y universidades...
Desde que la Reserva Federal comenzó a considerar el incremento...
El pasado fin de semana, el programa Salvados de La Sexta nos brindó una larga entrevista a Yanis Varoufakis...
El más prominente economista keynesiano contemporáneo es el Nobel de economía Paul Krugman.
El término más empleado es “capitalismo” pero, personalmente, prefiero el de “liberalismo”, puesto que el primero remite a lo material...
No pasa día sin que algún líder religioso, formador de opinión, político democrático o jefe de empresa proclame que el sistema de libremercado...
William Easterly es un experto en desarrollo económico que pasó dieciséis años trabajando en el Banco Mundial, hasta que publicó...
El 8 de mayo fue el aniversario número 115 del nacimiento de F.A. Hayek, notable economista y filósofo político de Austria.
La publicación del libro más reciente de Thomas Piketty -'Capital en el siglo XXI' (Harvard University Press)- ha causado un torrente de atención en la prensa...
El libro Capital en el siglo XXI, del francés Thomas Piketty, se ha convertido en la nueva biblia de los igualitaristas.
Las profesiones pueden ser ingratas y relegar al olvido a grandes hombres, sin la gloria y los honores que deberían acompañar su memoria. Ese es el caso del recientemente fallecido Armen Alchian, uno de los más brillantes economistas de la tradición de la Escuela de Chicago.
Es común observar diferencias de opiniones entre lo que se entiende por teoría económica y por política económica.
Paul Krugman bien podría ser el economista más reconocido del momento. Y también el más peligroso. Desde su columna del New York Times —reproducida en toda América Latina— Krugman promueve políticas económicas que suenan como música para los oídos de políticos irresponsables.
Probablemente no existan dos corrientes de economía más cercanas y a la vez más distintas que la escuela de Chicago y la escuela austríaca.
Uno de los problemas de los economistas es que suelen hablar con términos difíciles de comprender para los "no-economistas". Además, suelen esgrimirse conceptos que suenan contradictorios. Pero, en rigor, la economía es puro sentido común. Trataré de sintetizar en esta nota una breve secuencia lógica.