Perspectivas favorables -aunque plagada de desafíos- para la economía global
En tiempos recientes, la economía mundial ha registrado señales positivas recurrentes en materia de recuperación...
En tiempos recientes, la economía mundial ha registrado señales positivas recurrentes en materia de recuperación...
La inflación en los Estados Unidos de América se disparó en abril hasta el 4,2% con proyección anualizada...
Las cifras de actividad económica de marzo en Chile, un IMACEC de 1,9% que permite proyectar...
Mientras funcionarios del gobierno estadounidense se preparan para negociar acuerdos...
Tras el fracaso de su reforma sanitaria, Donald Trump ha reenfocado...
Desde que la Reserva Federal comenzó a considerar el incremento...
¿Está aumentando o disminuyendo la desigualdad? La respuesta depende de nuestro punto de referencia.
La producción per cápita disminuyó casi 10 puntos de porcentaje por debajo de la tendencia...
Ahora que la Fed cumple cien años, Janet Yellen se estará enfrentando a las audiencias de confirmación en el Senado, y permanece la incertidumbre acerca sobre si el organismo...
Cuando el Presidente Barack Obama nominó a la actual vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal para suceder a Ben Bernanke...
La voz de la razón se abrió paso al fin entre las apocalípticas predicciones sobre la falta de pago de la deuda pública de Estados Unidos...
Pronto, los miembros del congreso estadounidense discutirán los niveles del gasto discrecional para el año fiscal 2014, que da inicio el 1° de octubre.
A los estadounidenses les sorprendería enterarse de que, por primera vez en veinte años, algunos lobbistas y legisladores —en gran medida de provenientes de estados con intereses en minería y procesamiento de metales— han estado promoviendo...
Este miércoles, la Cámara de Representantes votará sobre una propuesta que suspendería el techo para la deuda hasta el 19 de mayo, comprando un poco más de tiempo para el debate sobre el ampliado presupuesto.
En su conferencia de prensa del 14 de enero, el presidente Obama se refirió al techo de endeudamiento empleando el viejo truco de ignorar selectivamente ciertos hechos y utilizar otros para interpretarlos a su conveniencia.
El tiempo se está acabando. Gigantescas subas de impuestos amenazan con empujar a una libertad económica estadounidense -ya en declive- hacia el “abismo fiscal”, una catástrofe económica creada por la política.
La controversia sobre el vaciamiento de la reforma de la asistencia social por parte de la administración Obama continúa creciendo. Dos nuevos informes del gobierno muestran la ilegalidad de la maniobra y sus efectos en los contribuyentes.
Existe la común y errónea idea de que China “posee” Estados Unidos, al ser titular de la mayoría de la deuda federal de este país. Contrariamente a esta creencia, como región en conjunto Asia posee sólo el 20% de la deuda federal de EE. UU., con la República Popular China teniendo menos del 10% ($1.3 billones), y Japón poseyendo, aproximadamente, el 6% ($882,000 millones).
Mientras que algunos miembros del Congreso y el candidato presidencial republicano Mitt Romney quieren etiquetar a China como un "manipulador de la moneda", poco se dice sobre el papel de la Reserva Federal como un manipulador de las tasas de interés.
Esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) informó de que sin lugar a dudas, Estados Unidos tendrá una nueva recesión el próximo año a menos que el Congreso y el presidente lo impidan.
Las autoridades de la administración de Obama se presentan como los encargados de la política comercial moderna del “siglo XXI”. Desafortunadamente, los elementos específicos de la política comercial de Obama no sugieren ningún progreso real.
¿Le ha subido su banco las comisiones o le ha dejado de ofrecer cuentas corrientes gratuitas durante el último par de años? Si es así, se lo puede Ud. agradecer al laberinto regulador que es la ley financiera Dodd-Frank.
Hay un consenso creciente en que la Reserva Federal es un fracaso — y lo es. La Reserva Federal fue establecida para brindar estabilidad de precios y prevenir crisis bancarias periódicas. No ha cumplido ninguna.
Hace dos años, cuando Estados Unidos estaba saliendo de la recesión, le preguntaron al presidente Obama cómo ayudaría a la economía un aumento de impuestos. ¿La respuesta del presidente? “Normalmente, no se sube los impuestos en medio de una recesión, por eso no lo hemos hecho y por eso más bien hemos bajado impuestos”.
Luego de dos rondas de relajamiento cuantitativo, el desempleo todavía está por encima de 9% mientras que la inflación de precios al consumidor se ubica en 3,6%. Técnicamente hablando, EE.UU. ahora puede estar frente a una “estanflación”. Aún así, algunos economistas están pidiendo hasta un 4% de inflación para estimular la economía.
Los problemas económicos y financieros que están afectando a EE.UU. y Europa no parecen solucionarse con la velocidad que uno desease. Quienes sugerían que esta podía ser una crisis con forma de “W” bien pueden estar en lo correcto. Si bien puede tener un efecto más psicológico que real, la reciente baja de AAA a AA- en la deuda de corto plazo de la Tesorería de EE. UU. puede llamar la atención a una situación de jaque. Repasemos brevemente los sucesos de los últimos años y cuál puede ser esta situación.